Programación Foro
“Danza y Cultura del Medio Oriente”
24 de Septiembre 2015 Festival Oasis Teatrino del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Carrera 7 # 22 - 47) |
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7:30am
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Registro de ingreso para asistentes |
8:00am
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Ingreso a la sala e instalación |
8:15am
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Conferencia Inaugural “El Medio Oriente contemporáneo”. Conferencista invitado: Alexander Montero |
9:15am
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Panel “La música de Medio Oriente y sus formas: folclórica, clásica, popular y religiosa”. Panelistas: (Jaime Quijano, Mauricio Martínez y Jorge Gutiérrez) |
10:15am
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Receso |
10:30am
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Panel de ponencias “Percepciones, imaginarios, actitudes y aproximaciones a las danzas de Medio Oriente” |
10:30am
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10:45am
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11:00am
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11:15am
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11:45am
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Mesa de Trabajo: “La investigación en danzas de Medio Oriente” |
12:30pm
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Cierre |
Alexander
Montero Moncada:
Asesor político de la Embajada de Palestina en Colombia, director
del Centro Colombiano de Estudios Árabes, y consultor de medios en
temas de Medio Oriente. Politólogo de la Universidad Nacional de
Colombia (UNAL) y Magister en Análisis de problemas políticos,
económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad
Externado de Colombia. Candidato a PhD en Estudios políticos y
relaciones internacionales de la UNAL. Profesor e investigador en
diferentes universidades del país. Sus líneas de investigación han
girado en torno a los estudios de Medio Oriente.
Jaime
Quijano: Violinista
y pianista, su pasión por la música antigua lo lleva a profundizar
en la interpretación del clavecín, el violín barroco y la viola da
gamba. Cofundador de la banda barroca La
Folia
de Bogotá en 1992. A partir de 2002 ha venido profundizando en el
estudio e investigación de músicas y expresiones musicales del
Medio Oriente y Asia Central. Integrante y fundador de algunas
agrupaciones como Bogotarab,
Al Qadim
(música clásica y antigua árabe) y Al
Baqa
(música Turco-Otomana). Actualmente es miembro del grupo Murid
Ensamble,
donde adelanta un trabajo de investigación en músicas y conjuntos
instrumentales específicos del Medio Oriente y Turquía.
Mauricio
Martínez: Investigador
y promotor de las artes escénicas y la cultura inmaterial asiática
en Español y a través de diferentes plataformas. Realizó estudios
de posgrado sobre música china tradicional en el Conservatorio de
Música de Shanghái (1994), y además ha llevado a cabo diversos
estudios sobre música tradicional de Japón e India. Ha sido
profesor de Estudios Asiáticos en diferentes universidades del país,
y desde 2005 se encuentra desarrollando un proyecto de enciclopedias
web en Español (www.rutadeseda.org) sobre las artes escénicas
asiáticas, el cual incluye cientos de artículos sobre Japón,
Corea, India y China. Es productor del programa de radio “Sonidos
de Asia” de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, y
recientemente ha empezado a traducir diferentes volúmenes,
publicados como libros electrónicos, sobre la cultura y las artes
escénicas asiáticas.
Jorge
Gutiérrez: Especialista
en las tradiciones de vientos y flautas sagradas del mundo como
Shakuhachi de Japón, Bansuri de la India, Duduk de Armenia y Ney de
Turquía, toca además otros instrumentos, incluyendo flautas nativas
norteamericanas, flautas del putumayo y gaitas colombianas. Conformó
la agrupación de música andina Sol
de los Andes
en 1987, (primer puesto a mejor grupo de música andina del Distrito
Capital - 1990), participó en el Coro del Ejército, donde estudió
Canto Gregoriano y músicas del siglo XVI, y en corales siendo tenor
para obras del siglo XVI. Desde 2008 explora los sonidos de Oriente.
Ha podido musicalizar algunas ceremonias de Giros Mevlevís con el
Grupo Sufí Mevlevi de Bogotá. En 2010 se hace miembro del grupo de
música Sufí Otomana Al
Baqa.
En 2011 musicaliza por primera vez y por completo un sema
privado en cabeza del Sheik Gustavo Martínez Efendi. En el 2012 fue
invitado como conferencista al Festival de Flautas del Mundo en
Mendoza, Argentina, y participa además en el “Seminari di Musica
Ottomana Birun” del Instituto Intercultural de estudios de Música
Comparada - Fundación Italiana Giorgio Cini (Venecia, Italia), con
el maestro y Neyzen Kudsi Erguner. En el 2013 fue invitado a
participar del XXXIII Festival del Caribe en Santiago de Cuba con la
agrupación Totolincho
para representar las flautas indígenas colombianas. Actualmente es
miembro del grupo Murid
Ensamble
de Bogotá.
Ana
María Herrera Becerra: Estudiante
de 10mo semestre de Psicología de la UNAL e integrante del Grupo
Artístico Institucional de Danza Árabe de la misma universidad
desde el año 2012, con el cual ha participado en montajes de estilo
clásico, moderno y folklórico, que se han presentado en diferentes
festivales de danza y eventos culturales. Actualmente apoya como
estudiante
auxiliar
el proyecto de investigación “Impacto de las
actividades artísticas y culturales en la calidad de vida de los
estudiantes integrantes de los Grupos Artísticos Institucionales”
del Área de Cultura – Dirección de Bienestar Universitario.
Jimena
Quintanilla Parra: Bailarina
de danza oriental, arquitecta y magíster en Educación Artística de
la UNAL, con estudios de Maestría en Artes Plásticas y Visuales.
Directora de la Compañía Al-Zuhara Dance Studio. Profundizó sus
estudios en artes, danza, música y arquitectura en Turquía con
Tümata (Traditional Turkish Music Research and Promotion Society),
Dr. Oruç Güvenç y la maestra Meryem Kiola. En Bogotá se formó
con los maestros Juan Carlos Castrillón y Mónica Gracia. Integrante
de la Fundación Mevlana Colombia. Formó parte del grupo de
investigación “Artesanos entre lo sagrado y lo profano. Documentos
sensibles sobre el hacer manual y corporal en la arquitectura
religiosa, la cotidianidad y la festividad”, perteneciente a la
Unidad de Arte y Educación (Maestría en Educación Artística) de
la UNAL.
Laura
Yolanda Calderón Benítez: Profesional
en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los
Andes, y practicante de Danza Oriental desde 2007. Integrante de la
Compañía Elixirdanza desde 2013. Su trabajo de grado indagó sobre
la entrada de la Danza Oriental en Occidente, y la construcción de
los imaginarios coloniales que persisten hasta hoy en la concepción
occidental de esta danza. También ha investigado sus vínculos con
el feminismo occidental.
Dalilah
Carreño: Licenciada
en Español y Filología Clásica y candidata a magíster en Estudios
Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Como bailarina
aficionada de danza árabe y en el marco de sus estudios de posgrado,
viene adelantando una investigación sobre la práctica de esta danza
en Colombia en relación con la identidad nacional. Se ha desempeñado
como coordinadora editorial y co-investigadora en proyectos
académicos de la misma universidad.
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